martes, 14 de diciembre de 2010

A LO LARGO DEL CURSO

A lo largo del curso he aprendido muchas cosas que permitieron que mis trabajos progresen. Al inicio del curso se me difultaba un poco poder hacer diseños muy buenos ya que nunca había recibido una clase de diseño, por ejemplo el primer trabajo que se trataba de hacer un diseño abstracto sobre una emoción se me dificultó un poco ya que no tenía idea de por ejemplo la jerarquía visual e incluso de cómo comunicar un mensaje. 
Pienso que comencé a progresar a partir del trabajo sobre las texturas ya que con ese tema habíamos aprendido algunos temas básicos del diseño como las líneas, los módulos, el concepto de abstracto, etc. y también fue el tema que más me gustó y el que me pareció más interesante. 

Luego cuando comenzamos a aprender sobre la unidad, la simetría, la jerarquía visual , etc. comprendí cómo hacer un buen diseño y mis trabajos mejoraron mucho en relación a los del principio. 

Los trabajos que más me gustó hacer fueron la textura, el cómic basado en la historia de un color y hacer el objeto del proyecto final y los que no me gustaron o se me dificultó hacerlos fueron los de forma positiva y negativa y el módulo.

En este curso aprendí que en el diseño es muy importante la investigación, por ejemplo cuando investigamos acerca del color, me di cuenta de que éstos influyen mucho en lo que se quiere comunicar y por ejemplo yo investigué al rojo el cual es un color muy fuerte y lo utilicé en mi primer trabajo para expresar alegría pero esta connotación no es del todo cierta. También la expermentación es importante por ejemplo al hacer la tipografía que exprese miedo obtuve un excelente resultado.


 

ANÁLISIS DE UN DISEÑO II

Este diseño pertenece a Ana María Reyes, estudiante de tercer año de diseño gráfico. 

A mi parecer este diseño está muy bien trabajado ya que la apariencia visual al igual que la presentación son excelentes, es muy original y el mensaje es  claro. El mensaje puede tratarse del paso del tiempo o tal vez el anuncio de una tienda de relojes y se resalta con ayuda del ritmo visual que en este caso son las palabras "BIG TIC".

La jerarquía visual está claramente marcada puesto que primero se ven las manecillas naranjas, luego los números naranjas que están el el fondo, en tercer lugar vemos las palabras "BIG TIC" en la parte superior del cartel ya que la tipografía es más gruesa e incluso parece estar en negrillas. Se lee los "BIG TIC" del centro (los cuales se hacen más sutiles) y luego los del final que vuelven a hacerse un poco más marcados nuevamente parece que están en negrita.

Las formas positivas y negativas están muy bien trabajadas ya que a pesar de que los números naranja son forma positiva no interfieren con la forma positiva que sería la repetición de la palabra "BIG TIC" en el centro. Aquí se puede ver un poco de profundidad ya que parece que las manecillas están al frente y el resto atrás.

A pesar de que este diseño usa muchas tipografías, estas no se ven amontonadas ya que hay equilibrio y unidad, ninguna letra parece fuera de lugar, esto se debe al uso de un mismo color en todos los "BIG TIC" y al uso de retículas que separan una línea de otra. Es un diseño simétrico ya que el punto focal está ubicado al centro, sin embargo hay más peso en la parte superior.

lunes, 13 de diciembre de 2010

PROYECTO FINAL

Para el proyecto final decidí diseñar frascos de esmalte. Después de haber elegido la profesión de estilista, pensé que se podía trabajar con los esmaltes y hacer algo muy llamativo para el público adolescente. La idea surgío luego de investigar quince diferentes objetos para las profesiones y al observar los frascos de esmaltes me di cuenta de que no eran llamativos y no tenían más adorno que las etiquetas y la forma del frasco en si son muy aburridos y su diseño no concuerda con el concepto de color del esmalte.

Para hacerlos muy llamativos para el público al que iban dirigidos debían ser muy coloridos por lo cual no  descarté del todo la profesión de repostero y mi inspiración fueron los caramelos. Para esto busqué algunas imágenes de dulces, helados y también medias rayadas. Luego aumenté como detalle de inspiración el árbol de la película "The Nightmare Before Christmas" de Tim Burton.
http://www.palermobluraysocios.com.ar

http://es.dreamstime.com

http://android-so.com/android-4-0-icre-cream

http://www.gabitogrupos.com


























Combinando todos estos elementos surgieron las primeras ideas como por ejemplo darle mucho color al frasco además de utilizar texturas y relieves para hacerlo más llamativo, sin embargo, primero diseñé las tapas ya que con ellas surgieron ideas concretas y también algunas ideas para los frascos. Así hice los primeros bocetos:



Sin embargo, me di cuenta de que el frasco no podía tener mucho color ni adornos puesto que no se podría ver color del esmalte y también la tipografia se confundiría, por lo tanto debía enfocarme en las etiquetas. Éstas debían tener tipografía clara y simple por cuanto decidí preservar la tipografía original de la marca pero varié el color. El diseño de las etiquetas debía también conservar el tema de inspiración para que sean llamativas, pero traté de probar diseñar una etiqueta con los colores originales sin buenos resultados:



Al final elegí las mejores opciones: en la etiqueta la tipografía era legible pero el diseño era muy llamativo, el color del frasco no interfería con su función y el diseño de la tapa tampoco era incómodo para su función.

Las tapas las hice con una mezcla de goma y maicena que se cuece a fuego lento hasta conseguir una masa llamada "porcelanicrón". Cuando se secaron las pinté con acrílico. El frasco lo pinté también con acrílico. 
En cuanto a las etiquetas las hice sobre membretes con marcadores y luego las cubrí con scotch para que tengan un poco de brillo. 



PROMOCIÓN 

Para la promoción del objeto pensé primero en repartir caramelos con publicidad en la envoltura, pero por lo general la gente no presta mucha atención en las envolturas y no se entendería muy bien el producto que se quiere vender, por eso cambié de idea y decidí hacer publicidad para revistas juveniles. Debían combinarse el producto con la inspiración para crear una propaganda llamativa al igual que el producto. Ya que es un diseño hecho a mano pienso que está muy bien.



EXPLICACIÓN

Para explicar el proceso decidí hacer láminas con gráficos: